.

Un fotoblog sin pretensiones para recordar nuestro viaje iniciático por la América del Pacífico. Somos dos amigos, Kamil y Edgar, que hemos tenido la inmensa suerte de volver a cruzar nuestros destinos para viajar juntos después de diez años. Importa poco a que nos dedicábamos o a que nos dedicaremos pero queremos compartir el viaje con vosotros: familia, amigos curiosos y curiosos que serán amigos.

Bolivia. La Paz. Navidades Bolivianas

Y llegó la Navidad.... esa época tan rara en la que lo bueno es mejor y lo malo es peor, donde echas de menos a tu gente cuando no estás con ella.
Nos encontrábamos en La Paz la víspera de nochebuena, ¿qué haríamos? ¿Pasaríamos solos un día tan familiar? No, de ninguna manera. Tuvimos la suerte de conocer a la señora María, una cholita típica boliviana , encantadora  de pies a cabeza, y nos invito a pasar la navidad con su familia. Por el camino recogimos a Carlos, un amigo de Valpo, el mismo que nos encontramos en San Pedro, que también estaba solito en la ciudad y nos fuimos todos a nuestro nuevo hogar navideño.

Hay que decir que se notó mucho la distancia con nuestras familias, un aire de melancolía flotaba en el ambiente pero  se fue difuminando según seguíamos las tradiciones de la familia. 
Empezamos compartiendo una chocolatada y el dulce típico de la fiestas, el panetone, que ya no nos parece tan italiano después de verlo en cada tienda, calle y esquina de la paz. Se cena tarde en nochebuena, a las doce de la noche, para recibir la noche de navidad según entra.

Después del festín  llego el momento mágico de la velada. Junto a la toda la familia participamos en una tradición que nos pareció preciosa. Cada persona esculpe a partir de un trozo de barro sus deseos para el año venidero, después se adorna con hojas de coca y  se brinda sobre ellas. Los hay más y menos habilidosos pero la intención es lo que cuenta. Es bonito pensar en lo que te gustaría conseguir y plasmarlo físicamente, en barro, tierra que es  parte de la Pacha Mama. De esta manera tienes algo que te recuerde tus intenciones y las asocie a una figurita,  las palabras se las lleva el viento, pero el barro pesa más. 


Gracias a la familia Guarachi por una navidad que nunca olvidaremos.

Cenando en Familia


Todos al completo


La señora Maria nos enseña las tradiciones


Nuestros deseos en Barro


La mañana de Navidad

Explicaciones bolivianas






Bolivia. Uyuni. Desierto y sal

Dejamos atrás la frontera chilena y el bus nos llevaba montaña arriba dirección al altiplano y a Uyuni. Llegamos después de pasar la noche esperando a salir en un restaurante 24/7 y unas posteriores 9 horas nada cómodas en diversos buses. 

Pero ya estábamos allí, era día de mercado y curioseamos entre puestos de fruta, comidas varias y distintos puestos de cositas tipical bolivian. El primer contacto con el país nos dejo sorprendidos por algunas diferencias culturales, era entretenido tratar de entenderse. 

También aprovechamos para contratar un tour para ver el salar de Uyuni y desiertos y lagunas varias. Después de intentar evitarlo durante todo el viaje finalmente tuvimos que hacer un tour organizado, es la única manera de ver ciertos lugares que serían inaccesibles de otra manera, a no ser que tengas un 4x4 y un gps. Nosotros hicimos 3 días en el salar de Uyuni. Hay que decir que los sitios a los que llegas son espectaculares, pero le quita algo de encanto que en cada parada paren contigo otros 20 coches con sus respectivos turistas/viajeros, aun así, a pesar de pasarte mucho tiempo en el coche, es una experiencia. Tuvimos la suerte de compartir con un gran grupo, Daniel, que era suizo, el argentino German y la pareja franco-chilena Nicole y Xavier. Un gusto chicos. 

Por otro lado el salar fue fatídico para nosotros. Nuestra cámara, que ya venía arrastrando problemillas varios, se rompió el segundo día. Pese a nuestros intentos de reanimarla no sobrevivió, murió de vieja la pobre. Sirvió bien durante años y marchó feliz. Descansa en paz.

Tenemos que dar las gracias a Daniel Farrer y German Cogorno por cedernos algunas de sus fotos para poder completar este post.

Dejamos el salar y seguimos adelante, siempre al norte.

Logo en piedra. Sabíamos que lo habíamos copiado de algún sitio


El tren más lento de Uyuni


Isla del pescado, un pedrusco en medio del salar


Cementerio de trenes


Atención LLAMAS!!


Geisers humeantes


La fauna que llama


Laguna Colorada


No todo es como parece

Perspectiva


El espejo de la Laguna Verde


Locura por mal de altura en el grupo


Los flamencos del lodazal


Gimme five in the air

Chile. San Pedro de Atacama: perdidos en el desierto

Tras un largo viaje de 24h desde Santiago en autobús llegamos a Calama y de allá tomamos otro bus que nos llevaría finalmente a San Pedro. Nada más empezar el trayecto entras inmediatamente en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo dicen, y el cambio de panorama es tan radical que cuesta acostumbrar los ojos.

San Pedro de Atacama es un pueblito de adobe en un pequeño oasis en medio del desierto. Es el centro neurálgico de  todo turista o viajero que quiera conocer todas las maravillas que rodean el valle.

Como buenos exploradores y aventureros que somos, emprendimos, a la mañana, un pequeño viaje en bicicleta para descubrir todos los tesoros escondidos en el desierto. La empresa era complicada, teníamos poco tiempo y muchas ganas de conocer. Pukara de Quitor, Quebrada del diablo, el túnel de la vieja carretera, Valle de la Muerte, Valle de la Luna... el paseo era ambicioso para una jornada. Al final del día.....que podemos decir, nos perdimos en el desierto, dos veces!!! Finalmente no vimos casi nada de lo planteado, pero estar perdido sin saberlo y creer que visitas lugares al tiempo que estas en medio de ninguna parte también es una experiencia.

No todo fue sufrir perdido, nos dio tiempo a rutas ligeritas para disfrutar del horizonte desértico y salado y llegar a lagunas salinas para flotar ingrávidos, ahogar el cansancio y sumergirte en el relax.

Esta vez no nos hizo falta conocer a nadie en la parada, porque nos encontramos por casualidad a viejos amigos de Valpo, Dominik y Carlos, muy divertido toparnos así.

Nos vamos de Atacama con la sensación de una pequeña aventura en la que hubo un poco de cada cosa y sobretodo que nos quedó mucho por ver, una buena excusa para volver. 



Paisaje-desierto-oasis


Entre el cielo y la tierra


¡A la aventura!






Contrastes del desierto


Vale tío, ¿!¿!dónde "weas" estamos!?!?
























A veces pasa que estas siguiendo un camino, o eso crees, y te empeñas en que es el camino correcto, no te has podido equivocar. A veces tienes que cruzar un río 4 veces con la bicicleta al hombro, que se acabe el camino, andar por un pedregal para empezar a pensar que estas perdido. Sí, estás perdido. 


La NO quebrada del diablo























Otras veces vas por el camino correcto y llegas a una encrucijada, sabes que tienes que girar a la izquierda, pero decides fiarte de tu instinto. Maldices a tu instinto cuando dos horas mas tarde sales a una carretera a 20 km de tu destino después de deambular 2 horas por tu valle de la muerte, que no el original.


El NO valle de la muerte

Pero hay que decir que nos gustó perdernos.


Laguna Cejar


Quebrada del diablo esta vez SI


Así se acaba una travesía






















Adiós Chile ya te dejamos por un tiempo. Cambiamos de país.

Argentina. Neuquén, San Martín de los Andes: ¡ché, que bueno que viniste!

Después del primer adiós a la Araucania llegaba la hora de darse un capricho y éste se encontraba al otro lado de la frontera. Dejamos atrás tienda de campaña y preparamos los estómagos para una tradicional parrilla argentina.
Llegamos a San Martín de los Andes por recomendaciones de amigos y no nos defraudó en absoluto. Quizá no sea la ciudad más activa y excitante de la zona, para eso está Bariloche, pero es un lugar donde puedes relajarte y gozar de la calma del lugar. Con un emplazamiento idílico, refugiado entre montañas y el lago Lacar nos dio un sosegado descanso.
Todo esto aderezado con un poquito de chimichurri, la amabilidad de los argentinos y nuestro neozelandés favorito con el que "la pasamos chévere", fue un placer Paul.
 
¡Ché boludos, que bueno que vinisteis!



Patriotismo ondeante



En un pueblooooo argentinooooo, al pie de las montañas....



Un dia cualquiera en la plaza


Haka Kiwi UUUAAHHH


Calle con calle

Marcando en lo alto



Hincando el diente, ¡ñam!

Chile. Gente del sur

Es posible viajar viendo impresionantes monumentos y naturaleza exuberante pero sólo conoces la vibración de un país cuando compartes momentos con sus gentes. Sólo compartes momentos con sus gentes cuando las prisas se difuminan sabiendo que una conversación agradable vale más que la escultura más representativa de la zona. Sólo tienes conversaciones cuando la ruta planificada se entrelaza con la improvisación y las ganas de compartir.
Compartimos idioma, somos iguales pero somos diferentes, se rompen los estereotipos en los dos sentidos y crecemos un poquito con cada nuevo amigo. Vuestra hospitalidad y la curiosidad nos hizo traspasar los umbrales de vuestros hogares y descubrimos distintas maneras de vivir en las que nos integramos para ser uno más. Como dicen los irlandeses: "Aquí no hay extraños, sólo hay amigos con quienes todavia no nos hemos encontrado".
Es posible que nos volvamos a encontrar, hasta entonces no olvidaremos a nuestras nuevas familias. Muchas gracias Flor, Marita, Margarita, Ricardo, Nelson, Deminan, Ataly, Alexis, las "Andreas", Claudio, Karen, Caro, Carla, Cristian, Maximiliano por dejarnos entrar en vuestras vidas como visitantes, viajeros o autoestopistas y salir como hijos, nietos, tíos, amigos, hermanos... olvidando ser extranjeros en un país nuevo. 

Hasta pronto sureños, ¡nos vamos pa´l norte!

Flor en Pumillahue y sus histrorias de mitología chilote


Alexis, Andrea y Maxi con sus nuevos tios
Compartiendo la "cultura" del pisco y el gintonic
Cristian y Claudio enseñando al novato el arte de la pesca con mosca
Margarita recibiendo a la familia recién llegada de la Argentina
Marita compartiendo un tecito en su pequeño paraíso de Cascadas

En la entrada


Chile. Araucanía. Villarica-Pucon. Un amigo en la carretera

Estás de pie en la carretera, alzas el brazo y levantas el dedo. Esperas a que alguien pare y confías en entablar una simpática charla. Padre e hijo te recogen de vuelta de su viaje de negocios,te llevan hasta que los caminos se bifurcan,  estás en  medio de la autopista. Dan el relevo una pareja de abuelos que van a ver a su nieto, los caminos se bifurcan, vuelves a estar en medio de la autopista. Va a empezar a atardecer, hay que pensar donde ir, donde dormir... Estás de pie  en la carretera, alzas el brazo y levantas el dedo, esperas que alguien pare y ....... Aparece él.
Días después puedes decir que es tu amigo, su familia es tu familia, sus amigos son tus amigos. Te abren los brazos y las puertas de su casa. Gracias a ellos te sumerges en el ambiente del sur, compartes comidas y largas sobremesas, pescas e intercambias historias. Son sólo unos días.
Partes nuevamente .

Vuelves a parques naturales, a dormir en el suelo, vuelves a caminar con la mochila a la espalda, te vuelves a sorprender con esa naturaleza a la que ya te estás habituando, siempre rodeado de agua. Te recuerdan tus palabras "nos vamos a acostumbrar a dormir con el sonido del agua al lado, lo echaremos de menos".



Lago Chico


Lago Tinquilco y Volcán Villarica al fondo



























Embarcando...























Lago Toro, el lago azul









Ojos del Caburga








Playa Blanca, una siesta??





Sobresaliendo en las alturas






Azul Oscuro casi Negro